Noticias

Cada primero de mayo, desde el año 1889,

se conmemora el Día Internacional del Trabajo, en memoria de un grupo de trabajadores de Chicago que fueron ejecutados tras realizar una serie de huelgas reclamando mejores condiciones laborales, salario justo y la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas.

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada ley Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diarias, pero no se cumplió y los trabajadores se organizaron paralizando el país con más de cinco mil huelgas.

En la revuelta de Haymarket Square, una bomba provocó la muerte de varios policías y cinco líderes huelguistas fueron ejecutados. Una gran mayoría de ellos eran migrantes procedentes de Europa que lucharon por leyes laborales justas, como la jornada de ocho horas permitiendo una proporción igual para el descanso y para el ocio.

En Chile, entre 1902 y 1918, se produjo una escalada de movilizaciones sociales. Posterior a 1917, los sindicatos crecieron exponencialmente, existiendo más de 130 huelgas entre aquel año y 1920. El 1° de mayo de 1931 se decretó feriado irrenunciable por Carlos Ibáñez del Campo.

Fuerza laboral de la Mujer

En la actualidad, las mujeres enfrentan un escenario laboral poco auspicioso, se les paga menos que a los hombres, incluso al ejecutar la misma tarea. Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de marzo de 2023, señala que las mujeres ganan un 18,9% menos que los hombres y esto se incrementa con la edad.

No sólo el trabajo de la mujer es un tema preocupante. Chile es uno de los países con una alta iniciativa para nuevos emprendimientos, pero lo malo es que existe un alto número de Pymes informales y el número va en aumento. Expertos señalan que deben existir políticas públicas para fomentar la formalidad y crear incentivos para que el trabajo no sea precario.