En sus orígenes, el We Tripantu correspondía a una celebración familiar mapuche,
en la actualidad, la costumbre ha cambiado teniendo un alcance social.
Conocido también como Wiñon Tripantu o Wiñon Antu esta celebración se realiza cada año coincidiendo con el solsticio de invierno.
Es preciso aclarar que el concepto “Tripantu” que es erróneamente traducido como “Año”, significa en realidad “Salida del sol”, aquello implica un ciclo. El sol se revitaliza, sale nuevamente. Es parte fundamental del conocimiento mapuche, se basa en el aprendizaje que obtiene de la observación de la naturaleza.
El solsticio de invierno es un momento trascendental para las cosechas. Gran parte de los cultos que tienen lugar durante las celebraciones del We Tripantu están dedicados a las buenas y abundantes cosechas. Sandra Naiman, mujer huilliche señala que "podemos empezar a sembrar, las semillas germinan y comienza una nueva vida".
El Tripantu es una celebración en la que participa toda la comunidad", un testimonio sobre el We Tripantu dice que "Ese día nos reunimos muy temprano, alrededor de las seis de la mañana para bañarnos en el río, porque según nuestras creencias, esta agua se purifica para recibir nuevas energías". La noche anterior, explica Sandra Naiman, la comunidad participa en una serie de actividades tradicionales mapuches, donde se comparten comidas típicas, bailes y rezos, y los ancianos cuentan historias a las generaciones más jóvenes.
El We Tripantu es una forma de visibilizar las costumbres mapuches, entender como se produce la conexión del ser humano con la naturaleza. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno, es una época de renovación de las energías de la naturaleza.