Noticias

La primera Guerra Mundial, con su efecto

devastador sobre el orden político, social y cultural de Europa, dejó huella de manera amplia en la sociedad. Los llamados “locos años 20” significaron un período de prosperidad material que abarcó lo social y cultural hasta la debacle de la gran depresión económica.

En la década del veinte en Chile, había un clima de participación ciudadana en todos los ámbitos. Eran tiempos de ardientes discusiones en el parlamento y en la prensa. Las mujeres se integraron en mayor número al mundo del trabajo y debatían por el reconocimiento de sus derechos.

En este escenario “un grupo de hombres y mujeres buscaba un espacio para ejercer el derecho igualitario a desarrollarse y a perfeccionarse espiritual, moral e intelectualmente, a través del acceso a la iniciación y a los trabajos masónicos sin distinción de género” señala Ethel Pliscoff en el libro “Origen de la Gran Logia Mixta de Chile”.

En 1928 se funda la Logia Hiram N°65 en la Gran Logia de Chile, cuyos miembros eran partidarios del ingreso de la mujer a las labores masónicas. Anhelo que se planteó al arribar a Chile Curuppumullage Jinarajadasa, quien pertenecía a la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” y era una figura relevante en el ámbito teosófico.

Se solicitó una autorización a Francia y, el 23 de febrero de 1929, llegó la respuesta positiva. En su calidad de apoderado del Supremo Consejo, Jinarajadasa invitó a algunos HH\ de la Gran Logia por ser iniciados. Los documentos que acreditan la iniciación estaban en orden. Trece profanos se iniciaron el 25 de febrero de 1929 en una solemne ceremonia: Jinarajadasa abrió los trabajos de la nueva Logia “Igualdad” N°632 (Rol Internacional), N°1 (Rol Nacional), y procedió al ritual de iniciación.

Curuppumullage Jinarajadasa nació en Sri Lanka, conoció la teosofía a los 13 años. En 1916 se casó con la feminista inglesa Dorothy M. Graham quien fundó “Women’s indian asociation con Annie Bessant en 1917. Conoció a madame Blavatsky y a Krishnamurti, en el plano del esoterismo y el misticismo.

En 1921 fue vicepresidente de la sociedad teosófica y llegó a ser presidente en 1945. En 1929 viajó a América Latina visitando 17 países.