Noticias

Importantes reformas se han emprendido para

la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad; este es un proceso que involucra un cambio cultural y que se viene realizando desde distintas áreas en las últimas décadas.

Aunque son conceptos enlazados, inclusión y diversidad no son lo mismo. La Organización de Naciones Unidas, (ONU), señala que “la inclusión se refiere a eliminar barreras y obstáculos que impiden la plena participación de todas las personas en la sociedad, independiente de su origen, género, orientación sexual, discapacidad o cualquiera otra condición”. La diversidad en cambio es la expresión plural de las diferencias, se traduce en el reconocimiento de los otros distintos, como parte de una colectividad.

Nuestra sociedad ha ido evolucionando, abriendo espacios y adoptando políticas públicas y leyes frente a la igualdad de género, diversidad sexual, discapacidad y otras, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta la completa integración de todas las personas en nuestra sociedad. La educación cobra un valor relevante al fomentar los procesos de evolución cultural, siendo vital que la integración de la diversidad se produzca a temprana edad, posibilitando una vida armónica y plena.

Hablar de inclusión y diversidad permite acabar con ciertos prejuicios e intolerancias, pues todos somos parte de una misma sociedad. Además desarrolla un sentido de pertenencia en aquellos que se han sentido excluidos.

Como Gran Logia Mixta de Chile aspiramos a tener una mirada inclusiva de la realidad donde las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por diversas circunstancias como la edad, el origen, el género o las condiciones físicas, entre otras, puedan tener las mismas posibilidades de desarrollo.

La tolerancia consiste en respetar y saber apreciar las distintas formas de expresión del ser humano y, junto a la libertad de pensamiento, son principios inalterables de la Masonería.

Algunas Leyes sobre inclusión en Chile:

Ley Nº 20.422, sobre Igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

Ley Nº 21015 de Inclusión laboral para personas con discapacidad.

Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Ley Nº 20.845 de Inclusión en los establecimientos educacionales.

Ley Nº 21400 de Matrimonio Igualitario que permite a parejas del mismo sexo, el acceso igualitario al matrimonio civil.