Noticias

Gabriela Mistral, una de las más destacadas poetas de habla hispana, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Valle del Elqui. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera mujer latinoamericana en recibirlo.

Lucila de María Godoy Alcayaga, su verdadero nombre, tuvo una vocación extraordinaria por la pedagogía que la llevó, desde los 15 años, a trabajar en Escuelas de pequeñas localidades. En 1910, se trasladó a Santiago donde aprobó exámenes especiales en la Escuela Normal de Preceptores. Desde ese momento empezó a trabajar en escuelas de distintas ciudades del país como Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco, donde conoció a Pablo Neruda.

En junio de 1922, viajó a México invitada por el Ministro de Educación de ese país, José Vasconcelos para que colaborara en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares. En el mismo año se publicó en Nueva York el libro “Desolación”. A partir de ese momento despertó la atención internacional. Editó en México “Lectura para Mujeres” en 1923 y en 1924 el libro “Ternura” en España. Dictó conferencias y clases en Estados Unidos e inició su carrera consular en Génova, Italia. Al retornar a América Latina publicó el libro “Tala”, editado en Buenos Aires. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1951 y en 1954 publica “Lagar”, primer libro que vio la luz en Chile antes que en el extranjero.

Gabriela Mistral fue una artista profundamente vinculada a lo latinoamericano y una adelantada en temas como el indigenismo y la situación de la mujer.

El 10 de enero de 1957, falleció en Nueva York tras padecer un cáncer de páncreas. De manera póstuma se ha publicado su obra y trabajos biográficos incluyendo la correspondencia con su albacea, la escritora Doris Dana. Recientemente, la Biblioteca Nacional presentó el libro “Matriarca” con poemas inconclusos y anotaciones que se podrán descargar gratuitamente en la plataforma de la Biblioteca Nacional Digital.