Noticias

En el mes de abril la Gran Logia Mixta de Chile, celebrará su nonagésimo cuarto aniversario. Su historia surge de la visión de hombres y mujeres que adoptaron una clara postura frente a la realidad del país y de lo que ocurría en la masonería a comienzos del siglo XX.


Corría el año 1929, el mundo enfrentaba una crisis social y económica y nuestro país no escapaba a ello, la situación de la mujer era precaria, en ese contexto se funda la primera Logia Mixta del país. Así nace la Logia Igualdad N° 632, fundada el 25 de febrero de 1929 con la colaboración del I∴H∴Jinarajadasa, QQ∴HH∴ de la Logia Hiram N° 65 de la Gran Logia de Chile y el patrocinio de la Orden Mixta “Le Droit Humain”, de origen francés.
La historia nos dice que este cambio radical que consistió en la incorporación de las mujeres a la masonería surge de los planteamientos de un grupo de QQ∴HH∴ de la R∴L ∴Hiram N°65 que veían como necesario incorporar a las mujeres a los trabajos masónicos y de un grupo de destacadas mujeres que manifestaron su creciente interés por participar en las Logias tales como Elcira Castro, Angélica Armengoli Castro, Margarita Hamel y Orciana Ghio Bo, quienes ya venían participando en otras asociaciones que les permitieran desarrollar sus inquietudes humanas.
Posteriormente, fueron creadas otras Logias Mixtas como: Pitágoras, Osiris, Minerva, entre otras. En vista del desarrollo creciente, en el año 1954, se constituyó la Orden Masónica Mixta de Chile independizándose del Supremo Consejo Universal Mixto de Francia.
En la actualidad, la Gran Logia Mixta de Chile, es una institución fortalecida por sus miembros que reúne a hombres y mujeres en un espacio igualitario y tolerante, buscando el crecimiento personal y el beneficio de la humanidad, proyectándose en el siglo XXI bajo los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.