Noticias

Una charla que permitió conocer la atractiva figura de Justicia

Espada Acuña Mena, primera ingeniera civil en Chile y en Latinoamérica, ofreció el Instituto de Ingeniería de Minas, IIMCH, el pasado 25 de octubre, en forma telemática.

Justicia Acuña, estudió en la Universidad de Chile, titulándose en 1919; nueve años más tarde, lo hizo Rosario Jaque, la segunda ingeniera civil en Chile y, en 1936, Violeta de la Cruz. La primera ingeniera en minas, Carmen Shwarze se tituló en 1944.

Eran años en que la mujer tenía un espacio sumamente restringido en los ámbitos académicos. Como señaló el abogado Gastón Fernández “para asistir a clases, Justicia Acuña, tenía una técnica que consistía en no mirar a sus compañeros”. Sin embargo, se ganó su respeto. En las mismas aulas conoció a su esposo, Alfredo Gajardo y fue compañera de Jorge Alessandri Rodríguez, Presidente de Chile, quien fue padrino de uno de sus hijos.

La presencia de las pioneras en la ingeniería, refleja un liderazgo de la mujer en tiempos que debieron enfrentar enormes desafíos para abrirse paso en un mundo considerado para los hombres.

Justicia Acuña nació en 1893, creció junto a cuatro hermanos y tres hermanas, educándose en un ambiente de igualdad de géneros, lo que hizo posible que rompiera esquemas sociales; fue una mente brillante en las matemáticas, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y, posteriormente, ingresó a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios. Luego de titularse, con su tesis de grado “Proyecto de Resistencia de Materiales”, ocupó el cargo de calculista de puentes en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. En el año 1981, el Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su “Galería de Ingenieros Ilustres”.