Noticias

Cuando el silencio del desierto invita al recogimiento

y las estrellas nacen en el inconmensurable cielo, se desarrolla la tradicional Tenida Cósmica. La actividad, organizada por la R∴L∴ Atacama N°35 del Oriente de Vallenar, en su aniversario, congrega cada año a QQ∴HH∴ de Logias y Triángulos todo el país.

El sábado 4 de noviembre se pudo vivir, una vez más, esta emocionante Tenida que contó con la presencia de la S∴G∴M∴ I∴Q∴ H∴ Margarita Carvajal Salinas y de la Presidenta del Departamento de Docencia de la Gran Logia Mixta de Chile, Mercedes González Hurtado.

Antes del atardecer se inició la preparación del Templo, aplanando la tierra y reuniendo piedras, construyendo antorchas y ubicando las columnas; gracias al trabajo de las y los QQ∴HH∴ que con entusiasmo hicieron esta labor.

La V∴ M∴ de Atacama N°35, se refirió a cómo surgió una Tenida con estas características:

“La idea partió de unos HH∴ que pensaron en trabajar al aire libre, bajo la bóveda celeste. Coincidentemente, uno de los HH∴ había adquirido un terreno a 13 kilómetros de Vallenar. Es algo especial que se da en Atacama, donde podemos tomar energías del Cosmos y, también, socializar con todos los HH∴ que vienen de diferentes partes del país y compartir este momento”.

¿Por qué es posible la Tenida Cósmica en Vallenar?

Creo que resulta aquí en Vallenar, por el lugar, por el espacio alejado de todo, por el desierto, donde no hay personas que puedan llegar. También va en la idea de quienes fueron perseverantes e insistieron en crear este Templo”, explicó la V∴ M∴ de Atacama N°35.

Al caer la noche se inicia la Tenida Cósmica, con la aparición tímida de las primeras estrellas. La penumbra es contrarrestada por las luces del Templo, hechas de manera rudimentaria. Los asistentes con la solemnidad que requiere el momento están ligados también al misticismo que provoca el entorno.

La R∴L∴ Atacama N°35 tiene su impronta, desde su origen, en el año 1971, está plasmado el trabajo operativo. A fines de la década del 80 con la muerte de uno de sus HH, surgió la preocupación de tener que dejar la propiedad donde trabajaban. Sin embargo, otro de sus HH∴ había adquirido un terreno al norte de Vallenar, lejos de la indiscreción profana, así empezó a circular la idea de trabajar en un Templo al aire libre.

La Tenida Cósmica, se desarrolla en un espacio privilegiado por el contacto con la naturaleza y pone en práctica valores como la fraternidad, la solidaridad, la empatía,

en un entorno que es preciso conocer y que nos ayuda a comprender nuestro lugar en el cosmos.

Al apagarse las luces del Templo con más fuerza se siente la vastedad del desierto junto a miríadas de estrellas que se reparten en el firmamento, invitando al recogimiento y a la reflexión.