La sexta versión de Fraternitas de la República se realizó, el 7 de septiembre, en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, haciendo un llamado a “Preservar la democracia con integridad y tolerancia”. La actividad en la que participan la Gran Logia de Chile, Gran Logia Femenina de Chile y Gran Logia Mixta de Chile es una instancia laica en la cual se reúnen las altas autoridades del país y personalidades de la sociedad civil.
En la ocasión estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y de Obras Públicas, Jessica López; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola junto al Presidente de la Corte Suprema y el Alto Mando de la Fuerzas Armadas y de Orden.
El Ministro Elizalde señaló que “la masonería ha contribuido a la construcción de nuestro país”, mencionando a los Presidentes de la República masones: Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, también al consultarle por el aporte de la masonería agregó que agregó que es importante el llamado que ésta hace a reflexionar sobre la democracia.
La Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola expresó que “se trata de una ceremonia muy significativa donde se da cuenta de la importante reflexión que hace la masonería sobre el valor de la democracia y una contribución fundamental al momento que Chile está viviendo”.
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile enfatizó el valor de la tolerancia como virtud cívica, señalando que se va a invitar a todas las fuerzas políticas a formar una mesa de trabajo para establecer un acuerdo que mejore la calidad de la política con integridad y tolerancia.
En la misma dirección, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, comentó que la ceremonia había sido armónica y “ojalá que el mensaje que como masonería queremos entregar se cumpla en el sentido de que seamos capaces de dialogar con tolerancia”.
Por su parte la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal Salinas expresó que “Fraternitas es una ceremonia que siempre llama a la reflexión y es un imperativo destacar el valor de la democracia, porque a pesar de sus falencias permite la expresión de la diversidad, acepta las diferencias del otro. Es importante que uno sepa escuchar cada quien en particular”.