El próximo 4 de agosto se cumplen 82 años
desde la promulgación de la Ley N° 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos, conmemorando con este hecho el día de los arquitectos y arquitectas en el país. También se celebra el mes de la Arquitectura con variadas actividades relacionadas con el gremio.
Esta disciplina es definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para la satisfacción de necesidades humanas, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos. Algunos la consideran una de las Bellas Artes.
El vocablo viene de arquitectura, termino en latín que deriva del griego arquitecton que significa jefe, guía, constructor.
La historia humana de la construcción comenzó con los menhires, cuevas y cabañas. Estructuras rudimentarias que son los antecedentes de la arquitectura. La disciplina en su dimensión técnica y artística nació con las primeras ciudades de las civilizaciones sumeria y mesopotámica.
Mucho más avanzado en la historia, maestros de obras y albañiles crearon las grandes catedrales góticas. Se construyeron en la Edad Media edificios religiosos “al estilo romano”, luego el gótico daría un nuevo impulso a la arquitectura en piedra con un nuevo tipo de arco: el ojival. En el románico y, mucho más en el gótico, los maestros de obras estaban muy bien considerados, aparecían como quienes podían construir en la tierra la verdadera obra de Dios: la catedral gótica.
La arquitectura ha ido incorporando elementos que reflejan la estética y los valores sociales y culturales. Se ha convertido en un arte para admirar mucho más allá de la funcionalidad que requiere cada comunidad. Es un reflejo del mundo que vivimos, pero también un viaje a nuestro pasado. Dentro de los personajes destacados de la arquitectura chilena podemos mencionar a Fernando Castillo Velasco, quien fuera rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nemesio Antúnez, pintor y grabador, Antonia Lehmann, Alejandro Aravena y Alfredo Jaar.