Noticias

1.jpeg

La quinta versión de “Fraternitas de la República”

se realizó el sábado 9 de septiembre, en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile. Este año su lema fue: “Entendimiento en Paz y Justicia”. Fraternitas es una ceremonia laica que se realiza, anualmente, organizada por la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina de Chile y la Gran Logia Mixta de Chile, con el fin promover un diálogo en torno a la fraternidad, en el mes del aniversario de la Nación, recordando el legado de nuestros Padres de la Patria y recogiendo la visión del país que queremos.

En la actividad estuvieron presentes: el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, la Ministra de Minería, Aurora Williams, el alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden, y representantes de partidos políticos, entre otras autoridades.

Después de los discursos de los Grandes Maestros, se dirigió a los asistentes el Presidente del Senado Juan Antonio Coloma. Como valoración de la actividad, el Senador señaló que “particularmente, en este septiembre, necesitamos mucha reflexión y esa reflexión nos puede llevar a tener un país que aprenda de su historia. Creo que lo que ha hecho la Masonería, hoy, es invitar a la ética del entendimiento, a comprender que, más allá de las diferencias legítimas, existe una Patria”.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, señaló que “este es un momento en que la Masonería chilena se reúne en torno a sus altos principios que queremos transmitir a la sociedad, sobre todo cuando hay dificultades, cuando hay un nivel de confrontación. Por lo tanto, esta versión de Fraternitas es un momento más para poner en acción aquello que son nuestras convicciones”.

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres Castro, ante la pregunta por el estado de la realidad chilena actual expresó que “estamos en un momento de mucha preocupación. Como nunca los valores masónicos tienen que estar presentes. Es necesario escuchar sin prejuicios”.

Sobre el resultado de la quinta versión de Fraternitas, la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal Salinas, señaló que “fue una jornada de entendimiento; a través de los distintos discursos queda claro que hay un camino para hacer un buen relato y ponernos de acuerdo en situaciones difíciles. Se han dado muestras de valores importantes como la fraternidad, el compromiso y tener claridad sobre el país que queremos”.