Origen de la Masonería Mixta en el mundo

Breve Reseña Histórica

Una demócrata humanista, María Deraismes, líder de la emancipación femenina en Francia y el mundo, colaboraba en numerosas reuniones donde destacaba por su gran talento como oradora. Su reputación fue tal que la Logia “Los Librepensadores de Pecq” tomó la decisión de conferirle la iniciación masónica.

María Deraismes

Se daba así inicio a un proceso irreversible de refundación de la Masonería Universal al romper con la antigua costumbre de iniciar solamente varones.  Así, María Deraismes, el 14 de enero de 1882, fue iniciada en los antiguos misterios y, aunque posteriormente su ceremonia fue declarada nula por las autoridades masónicas de la Orden, ella no olvidó el trascendental paso que acababa de dar.

El Hermano Georges Martin, Senador y Consejero General de París, presente en esa Iniciación y convencido del papel que las mujeres debían de desarrollar en la sociedad, inició una ardua campaña a favor de sus admisiones en la Francmasonería.

Tras 10 años de vanos esfuerzos para abrir las puertas de la Masonería a las mujeres, Georges Martin y Maria Deraismes decidieron crear la primera Logia Mixta del mundo: “Le Droit Humain” (El Derecho Humano).  Cumplido este anhelo, el 14 de marzo de 1893, 16 mujeres fueron iniciadas.

George Martin

Así, la Orden Masónica Mixta Internacional fue fundada en París el 4 de Abril de 1893. De esta manera, dos conceptos se incorporaban a enriquecer la historia de la Masonería: la Igualdad de mujeres y hombres, y el Universalismo.

Igualdad

La tradicional trilogía masónica “Libertad, Igualdad y Fraternidad” se encontraba incompleta a la fecha. Por esos tiempos se activaban fuertemente los movimientos que propugnaban la igualdad de derechos entre hombre y mujer, conocidos como “Las sufragistas”, y,  posteriormente, “Feministas”. María Deraismes daría paso a un enorme caudal de mujeres, y también hombres, de toda Francia que daría fuerza a esta Orden incipiente.

Universalismo

Al mismo tiempo, estos dos notables masones comprendieron que la Masonería debía constituirse en Universal, es decir, que la participación de la mujer en ella debía darse en todos los países.  Preveían así, el alcance que tendría la sociedad pos-industrial que estos visionarios comprendieron oportunamente. Hoy, en el mundo globalizado en que vivimos, este internacionalismo se vuelve vital para la colaboración entre los pueblos, las comunicaciones y la Fraternidad Universal.

La Masonería Mixta se extendió rápidamente por Europa Continental, Inglaterra y Asia. Después, Antoine Muzzarelli introdujo la Masonería Mixta en los Estados Unidos de América, así como otras personalidades la propagaron en América del Sur y Oceanía.

En 1921, el Gran Oriente de Francia, en una de sus Convenciones, reconoce a la Masonería Mixta y establece relaciones amistosas con ella.

En el año  1961, se formó la Organización denominada “CLIPSAS”, uniendo a Grandes Logias, Grandes Orientes, Federaciones, Jurisdicciones y Logias en países de los cinco continentes, siendo la más importante institución masónica de carácter mixto, internacional y liberal.