Nuestros Precursores

Maria Deraismes se cultivó en un ambiente burgués profundamente republicano y destacó como conferencista y periodista, así como por su compromiso en las campañas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la infancia. Fue militante activa a favor del establecimiento de una república francesa laica cuando, en torno a 1870, el antirrepublicanismo y el clericalismo militante estaban en auge.

Apreciada y querida por los francmasones, fue iniciada como tal el 14 de enero de 1882 por la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa. Ella abría la vía de la iniciación femenina.

Con la ayuda del doctor Georges Martín, miembro de la Logia “La Jérusalem Ecossaise”, funda el 14 de marzo de 1893 la Gran Logia Simbólica Escocesa que dará lugar a la Francmasonería mixta. Feminista y Conferencista incansable, logró motivar a mujeres y hombres para ingresar a Masonería Mixta llegando a fundar un sinnúmero de logias dependientes de la Obediencia.

Maria Deraismes pasa a decorar el O.·. E.·.  el 6 de febrero de 1894. Unos días antes dejó dicho: “Os dejo el Templo inacabado: proseguid con sus columnas el Derecho de la Humanidad”.

La organización, desarrollo y expansión de la Masonería Mixta corresponderá al doctor Georges Martín.

El doctor Georges Martín muy temprano dio muestras de sus ideas republicanas: en 1866 participó en la campaña de Garibaldi en Venecia: a partir de 1870 se incorpora a la joven república francesa y desde 1874 inicia una carrera política en la que será sucesivamente concejal, consejero general y senador.

En el oficio de sus cargos, defendió ideas filantrópicas muy avanzadas para su época: los derechos de las mujeres y de la infancia, el laicismo en la enseñanza, los servicios hospitalarios, la inspección médica en las escuelas, los seguros de jubilación. En 1890 formó parte del Consejo Superior de Asistencia Pública.

Georges Martín fue iniciado el 21 de marzo de 1879 en la Logia “Unión y Beneficencia” de la Gran Logia Escocesa de Francia. Más adelante formó parte del grupo de HH.·. que crearon la Gran Logia Simbólica Escocesa.

Asistió a la iniciación de Maria Deraismes y estaba persuadido de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello decide crear en 1893, con Maria Deraismes, una logia mixta.

De 1893 a 1916 se dedicó al desarrollo de la Masonería Mixta y a su organización. En 1901 crea el Supremo Consejo del G.33.

De este masón excepcional se pueden destacar su honestidad, su franqueza y su generosidad. Con su dinero mandó a construir, en Francia, varios inmuebles para las logias mixtas.