Fundador de la Masonería Mixta en Chile

CURUPPUMULLAJE JINARAJADASA
La verdadera felicidad del ser humano tiene su origen en la colaboración con la vida para develar aquello que está oculto de su gloria. A todos quienes busquen y encuentren los espera en todos los confines de la vida un maravilloso descubrimiento. (C. Jinarajadasa)

Curuppumullaje Jinarajadasa nació en Ceilán, India, mientras transcurría el año 1875. Su familia, de profunda raigambre budista, le otorgó una formación rica en valores humanos, los que actuaron como una impronta indeleble a lo largo de toda su vida. Se educó en Inglaterra, en donde obtuvo su Maestría en Artes en la Sección de Filosofía y Letras en la Universidad de Cambridge. A lo largo de su vida, por más de cincuenta años viajó por todo el mundo como conferencista; se destacó principalmente en temas relacionados con la Teosofía. Como producto de la formación recibida al interior de su  familia en la significativa cultura oriental y de su contacto profundo con el ser humano en todo el orbe,  escribió una amplia serie de libros, los que han gozado de alto prestigio universal. Por la calidad de su docencia y su activa participación en el movimiento teosófico, en 1944 fue elegido Presidente de la Sociedad Teosófica, función que desempeñó por siete años. Murió en 1953.

En 1929 apoyó el movimiento masónico chileno que postulaba la incorporación de la mujer en las Logias, así como su derecho a desarrollarse en plenitud en los planos espiritual e intelectual. En dicha oportunidad, un grupo de Hermanos de la Gran Logia conversó con él y le expuso la idea de fundar en Chile una masonería mixta que posibilitara a la mujer el derecho de ser iniciada. El Hermano Jinarajadasa señaló que la Orden Masónica Mixta Le Droit Humain sería la indicada para propiciar este acontecimiento. Pidió autorización al Supremo Consejo Universal Mixto con sede en París y la autorización fue concedida. De esta manera colabora en la fundación de la Logia “Igualdad”, especialmente, al presidir su primera reunión como apoderado del Supremo Consejo de la Orden Masónica Mixta Le Droit Humain. Este acto fundacional corresponde al origen de la actual Gran Logia Mixta de Chile.